Páginas

jueves, 19 de marzo de 2015

EL SEÑUELO

Hoy quiero hablaros de una de las técnicas más eficaces para crear nuevos comportamientos con tu animal, el señuelo, con esta sencilla técnica podrás conseguir enseñar un montón de trucos y habilidades útiles y divertidas. La idea es muy simple, debes de enseñar a tu perro a seguir tu mano con comida de manera controlada.



 

Para empezar dedica unas sesiones con tu perro para que coja confianza con el señuelo, pónselo muy facilito utilizando premios sabrosos y reforzando cada pequeño avance, para evitar errores y aumentar su seguridad, no te centres en un comportamiento en concreto, solo pon atención a que tu perro siga tu mano donde la muevas, como si estuvieras dibujando en el aire el camino que tu perro debe seguir y si lo hace click+premio mientras este siguiéndote, intenta mover la mano despacio y de manera relajada para no sobreexcitar al animal y obtener un mayor control sobre él, no lo premies si te mordisquea la mano e intenta robarte el premio, solo premialo cuando siga el señuelo con su olfato de manera tranquila. Este ejercicio es excelente para que el perro vaya adquiriendo conciencia corporal, autocontrol y para fomentar el vínculo.


Cuando tenga dominada la técnica aumenta la dificultad variando el tiempo que tiene que seguir la mano hasta escuchar el click, mueve el señuelo dibujando círculos, ochos o realize saltos sobre obstáculos.Debes ir aumentando la distancia a la que lo sigue, retira la comida e introduce distracciones y ayúdale siempre a redirigir la intención a tu señuelo...PRÁCTICA,PRÁCTICA y PRÁCTICA.
 Si lo haces correctamente, pronto tu perro comenzara a entender el juego y te sorprenderá lo que puedes sacar de él. Una vez el perro ha aprendido a seguir la mano hasta conseguir el resultado que buscábamos, debemos retirar el señuelo y asociar el gesto a una señal oral. 

Espero que estos pequeños consejos puedan ayudarte en tus primeros entrenamientos, las sesiones de trabajo deben de ser cortas y divertidas, tomatelo como un juego y no te frustres si algo no sale bien al principio, mantén la calma y revisa tus fallos, para esto será de gran utilidad grabar en video tus primeros pasos para poder darte cuenta de que es lo que esta fallando y corregir mejor tus errores.

 Si todavía no consigues obtener los resultados que deseas, te animo a que nos mandes un video con tu entrenamiento al facebook de la llamada animal y yo mismo te ayudare a corregir lo que esta fallando. Un saludo y muchas gracias. Si os a gustado el árticulo y pensais que puede ayudar a alguien os agradezco que lo compartais en vuestras redes sociales para que la llamada animal llegue cada vez a más gente.

 



 

lunes, 2 de marzo de 2015

PAUTAS GENERALES PARA TRATAR ANSIEDAD POR SEPARACIÓN.


Este mes estuve super liado y apenas he podido actualizar el blog, por lo que hoy me apetece compensaros con un MEGAPOST que va a tratar de uno de los trastornos de conducta que más problemas causa en la relación perro - humano, se conoce como Ansiedad por separación (APS) y es la causante de que muchos perros acaben en adopción en el mejor de los casos...
Si eres uno de los muchos afectados por este problema deberías de seguir leyendo ya que vamos a marcar unas pautas generales para su tratamiento, has de afrontar esta situación con paciencia, tranquilidad y una actitud muy positiva ya que su pronostico es muy favorable si trabajas adecuadamente con el perro.

El primer punto que deberíamos valorar es el nivel general de excitación del perro a menudo los perros que sufren este problema, tiene también altos niveles de excitación, hiper actividad, nerviosismo e hiper apego, tienen muchos problemas para conseguir relajarse completamente por el continuo estress que le genera el no quedarse solo, observan constantemente a sus dueños y llegan a resultar muy molestos...
Si tu perro a parte de no saber quedarse solo en casa tiene alguno de estos síntomas, lo primero que deberías empezar a hacer es ayudarle a relajarse para ello: lee este post:la-relajacion-en-los-animales.
  Ahora que ya sabes como puedes relajarte con tu mascota, debes de ser muy cuidadoso de no sobre excitarlo en casa para nada, para ello debes de revisar tu manera de interactuar con el, eliminar los juegos rápidos y excitantes como la pelota o frisbee y sustituirlos por otros que consigan centrar más al animal, juegos de olfato, el clicker casi imprescindible (lee esto: como-funciona-el-clicker.) targets y equilibrios son una excelente alternativa para vuestros momentos de interacción.

Siguiendo estas pautas conseguirás que el perro este más centrado y disminuira su nivel de stress lo que hará que se vuelva más tranquilo y seguro de si mismo y rebajaras bastante su nivel de ansiedad general.

También es muy importante revisar vuestra rutina de salidas y asegurar que vuestros paseos sean adecuados a las necesidades de vuestro perro, deberías de salir al menos 2-3 veces al día,si tu perro va todo el rato tirando es importante que aprendas a manejar la correa(maneja-la-correa-en-6-pasos.) variar algún día vuestras rutas de paseo, realizar ejercicios de obediencia en la calle, llevarlo a jugar con más perros y estimularlo mucho física y mentalmente...
  La salida de casa tiene que ser tranquila y calmada y no tiene que excitarlo el simple hecho de abrir la puerta o ver la correa, para ello debes de trabajar en tus rutinas de entrada y salida, realizando falsas salidas a lo largo del día para que el perro no pueda interpretar tan facilmente todas las señales que le dicen que va a salir, coge de vez en cuando la correa, abre y cierra la puerta, o ponte el abrigo y date una vuelta por casa, para que el perro no pueda anticipar cuando va a salir y cuando no.

Dentro de casa tienes que enseñarle cual es su sitio para ello os dejo un vídeo de un grande, Enrique Solis: (VIDEO) has de intentar que sea un lugar lo más agradable posible para que se pueda relajar completamente en su sitio y pase la mayor parte del tiempo en él, en vez de siguiéndote allá por donde vas que puedo imaginar que es lo que hará normalmente. Recompensalo despacio cuando se valla allí por su propia voluntad y por permanecer relajado...También has de enseñarle a jugar con juguetes interactivos dentro de casa ya que serán muy útiles y le ayudaran a liberar ansiedad.

Cuando tengas que dejarlo solo, tienes que ser muy precavido, debes de empezar acostumbrándole en periodos muy cortos y volver solo cuando este tranquilo, puedes empezar dejándolo en un espacio controlado dentro de casa mientras tu estas en otra habitación, prepara la situación para evitar que se desencadene un ataque de APS, llevalo a su sitio, dejale agua y dale un juguete tipo kong, esparce premios por la habitación para que este entretenido y dejale sus juguetes para que haga una asociación positiva del momento en que te vas. Mientras esta buscando los premios, sal y vuelve a entrar, después sal espera un poco y entra si esta tranquilo, debes de ir aumentando progresivamente el tiempo que permaneces fuera e ir reduciendo la cantidad de premios que le dejas, hasta conseguir que sea capaz de permanecer tranquilo en esa habitación el tiempo que consideres necesario...Es un proceso largo y tienes que ser muy paciente, es muy importante el no entrar nunca si el perro esta en pleno ataque así como tener un espacio especial preparado para evitar que el perro pudiera lastimarse o destrozar algo valioso para nosotros.

Si has seguido estas pautas vuestra relación ya va camino de empezar a mejorar y estas más cerca de que tu perro deje de destruir tu casa cada vez que te vas...

Otras cosas que pueden ayudar son:
  - Dejar la tele, la radio o música relajante puesta.
  - Aromas que tenga asociado a momentos de relajación como inciensos o lavanda.
  - Grabar a tu perro mientras te vas para encontrar otras posibles causas de su ansiedad.
  - Deportes caninos.
  - Acupuntura, masajes terapéuticos, flores de bach.
  - Medicación: En los casos más graves.

Espero que este artículo te sirva de ayuda y puedas equilibrar la relación con tu perro, de todas formas la APS es un problema serio y difícil de tratar por lo que mi mejor consejo sería que contactes con un educador en positivo para que oriente y te marque pautas más concretas para tu caso, como siempre, si te ha gustado ayudamé compartiendo y dando a me gusta.  MUCHAS GRACIAS.










Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger